¿Porqué mi empresa debe utilizar tecnologías como la inteligencia artificial?

La realidad es que la aplicación de de inteligencia artificial (machine learning, Deep learning, NLP Computer Vision, etc.) y otras técnicas analíticas y predictivas avanzadas, tiene un componente de incertidumbre al ser muy dependiente de cada caso de uso concreto.  Fundamentalmente de la disponibilidad un volumen de datos suficiente, que además tengan la calidad requerida para poder alcanzar los objetivos deseados en cada caso. No ha por tanto una receta mágica para el éxito garantizado. En haiyue disponemos de la experiencia, el conocimiento y saber hacer que nos permiten acometer estos retos con el mínimo riesgo. Disponemos de herramientas contrastadas que nos permiten prácticamente eliminar los riesgos relacionados con la tecnología, a la vez que nos permite centrarnos en lo que importa: conseguir que maximices el valor económico del uso de los datos en tu negocio, ya sea facilitando la toma de decisiones basadas en datos (data driven), mejorando tus procesos de negocio o identificando cambios en tu mercado (nuevas tendencias, cambios en el comportamiento del consumidor, necesidades no cubiertas) que te permitan el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Nuestro enfoque inicial habitual a la hora de abordar el ciclo de vida completo de un proyecto basado en machine learning sigue el siguiente modelo:

En comparación con un ciclo de vida de desarrollo de software con metodologías Agiles, hay mucho más foco en los datos y la experimentación en el ciclo de vida de los proyectos basados en Data Science como es lógico. Las datos que serán necesarios para el proyecto deben identificarse, capturarse y explorarse para comprender su utilidad e identificar requisitos de procesamiento adicionales con los que se pudiera mejorar la calidad y la precisión en los resultados. El entrenamiento de modelos es iterativo por naturaleza y, para lograr un nivel aceptable de precisión, nuestros científicos de datos experimentan con fuentes de datos multiples, con diferentes features de datos, algoritmos e hiperparámetros.

Nuestro equipo se encarga de monitorizar no sólo el rendimiento de los modelos, sino también la calidad o variabilidad de los datos , ya que la mala calidad de los datos o un cambio significativo en los datos pueden alterar el rendimiento de los modelos, como ocurre por ejemplo en modelos de negocio con fuerte componente estacional como la formación de posgrado por ejemplo, el cual requiere cambios en los modelos para ajustarse mejor al comportamiento estacional de los clientes y mantener la máxima precision en los resultados. La medición contínua de los indicadores clave de rendimiento (KPI) determinados durante las etapas de iconcepto y arranque permiten medir con precision los beneficios del modelo y ver su evolución en el tiempo con herramientas adecuadas de visualización de datos y reporting.

Nuestras últimas publicaciones