Digital Transformation Insights

  • Carlos J. Vila Vergara

Modelos de negocio basados en APIs ¿Porqué son tan importantes en la Economía Digital?

Actualizado: feb 25

Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un conjunto de reglas, procedimientos y herramientas que permiten a las aplicaciones comunicarse e interactuar entre sí. La convergencia de los móviles, datos, la nube y las redes sociales en la economía actual, ha impulsado la necesidad universal de que las APIs actúen como nuevos canales de negocio y jueguen un papel importante en la integración de los sistemas y arquitecturas de TI en todas las industrias. El crecimiento explosivo de los smart phones cambió el uso de los dispositivos móviles basados en navegador a los dispositivos inteligentes mediante el uso de aplicaciones y la comunicación a través de las APIs.


En términos simples, un API es un servicio que recibe las solicitudes de una aplicación, de dispositivo móvil por ejemplo, y se comunica con el servidor de aplicaciones para que éste ejecute cualquier acción en particular que se deba realizar, tras lo cual devuelve la respuesta a la aplicación que solicitó el servicio.


Las empresas se enfrentan a una brecha entre los sistemas de backend existentes, tales como los financieros, de gestión de stock, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro dentro de la planificación de recursos empresariales y un largo etcétera, y las aplicaciones que ofrecen experiencias digitales a clientes, socios, y empleados. Las APIs llenan ese vacío proporcionando una integración rápida y sencilla de ambos entornos.

Una arquitectura muy sencilla de un sistema basado en APIs sería la siguiente:



Arquitectura básica de un sistema basado en el uso de APIs


Tipos de APIs


Las API impulsan diferentes niveles de colaboración e innovación para acelerar los objetivos de negocio de los servicios digitales. A continuación se enumeran los tipos de API que puede desarrollar una empresa:


1. APIs privadas


Las API privadas se utilizan principalmente de forma interna para facilitar la integración de diversas aplicaciones y sistemas utilizados por la empresa. Proporcionan los siguientes beneficios:


  • Reducción de costes

  • Eficiencia operativa

  • Infraestructura optimizada

  • Mejora de la flexibilidad


2. APIs de socios


Las APIs de socios se utilizan para facilitar la comunicación y la integración de software entre la empresa y sus socios comerciales. Actúan como una herramienta de colaboración entre la empresa y sus socios.


3. APIs abiertas


Las APIs abiertas se utilizan para proporcionar información al público en general y servicios a terceros que pueden no tener una relación comercial con la empresa. Abren el canal de comunicación entre la empresa y el mundo exterior. Proporcionan los siguientes beneficios:


  • Alcance masivo

  • Liderar la innovación

  • Abrir la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio

  • Crear nuevas fuentes de ingresos

  • Aumenta sustancialmente el tráfico con el mundo exterior.


4. Incubadoras de aplicaciones.


En este caso, las empresas proveedoras del API ofrecen recursos adicionales a los desarrolladores, además de un cierto mentoring a cambio de la participación en el futuro negocio. Es una apuesta en muchos casos a largo plazo y en mercados en los que se juega a experimentar en busca de nuevas oportunidades.



Por qué las APIs son tan importantes


Algunas de las principales ventajas del uso de las API se enumeran a continuación:


  • Colaboración: Algunos de los usos más populares de las API provienen de desarrolladores de terceros que trabajan juntos y crean aplicaciones que definen nuevos mercados y crean nuevos flujos de ingresos para la empresa.

  • Participación del cliente: En el negocio digital, uno de los aspectos más importantes de la empresa es interactuar con sus clientes y proporcionar exactamente los datos que necesitan, y las API facilitan esta actividad.

  • Velocidad de comercialización: las API se pueden aprovisionar rápidamente con una integración con los sistemas de back-end mínima.

  • Seguridad: utilizar APIs como puerta de entrada a los servicios permite optimizar y focalizar los efuerzos en la seguridad y la lucha contra accesos no deseados o maliciosos.

  • Producto: Una API es un producto por sí mismo y no solo un medio para acceder a los servicios back-end.


¿Cómo gano dinero (monetizo) abriendo el uso de mis servicios mediante APIs?


La mayoría de las compañías piensan que la monetización de APIs significa "cobrar por el uso de sus APIs". La empresa creará APIs para acceder a un activo digital y un tercero le pagará por cada llamada a dicho servicio, o por grupos de llamadas. Hay algunos casos de uso en los que esto tiene sentido, pero menos de lo que cabría esperar dado el número de personas que creen que este es el significado exacto de la monetización de APIs.


Una mejor definición de la monetización de API es "impulsar los ingresos abriendo el uso de nuestros servicios y activos a través de APIs". Hay muchos modelos de negocio bajo esta definición y el pago por uso es sólo uno de ellos, existiendo otros muchos modelos de negocio adicionales capaces de generar ingresos. ¿Cuándo tiene sentido el pago por uso? El factor principal es que haya una audiencia que quiere pagar por ello, obviamente. El hecho de que yo desee ganar dinero con las APIs no significa que haya un comprador dispuesto a pagar por ellas.


Sin embargo, puede haber otros modelos de negocio para las APIs que veremos a continuación que pueden generar ingresos y ser atractivos para una audiencia potencial. Más allá de eso, el valor del activo que se ofrece mediante APIs debe ser relativamente coherente, de forma que cada llamada proporcione aproximadamente un valor equivalente al consumidor y consuma recursos aproximadamente equivalentes del proveedor (mi compañía). Las variaciones en este modelo pueden admitir un nivel gratuito de uso limitado (freemium) o APIs de funcionalidad menor gratuitas frente a una funcionalidad más alta a un precio mayor (escalado).



Modelos de negocio para monetizar los servicios ofrecidos mediante APIs. Fuente: IBM


Echemos un vistazo a algunos de estos modelos de negocio adicionales que también pueden generar ingresos, pero no encajan en el simple pago por uso de las APIs:


  • Comisión por transacción: por ejemplo, una API de pago es probable que desee cobrar un porcentaje del valor del pago, no solo una tarifa fija por llamada al API. Esto también se aplica al valor de los datos o transacciones ejecutadas en muchos otros escenarios.

  • Gratis. ¿Por qué tener un API gratuita? Para atraer clientes. El API de inicio de sesión de Facebook es gratuita y es sólo una de las formas en que Facebook admite el aumento de su comunidad de usuarios. El disponer de una audiencia enorme, permite a Facebook cobrar a los anunciantes a través de un conjunto independiente de APIs de pago.

  • Los desarrolladores externos reciben un pago por usar mis APIs. Este escenario incluye situaciones en las que el desarrollador-consumidor actúa como un agente vendiendo nuestros productos u ofertas. El pago del uso de la API es como una comisión.

  • Indirecto: este es, con mucho, el escenario más común. En estos escenarios, se utilizan las APIs para facilitar la incorporación de socios (incluso competidores directos) para llegar a nuevos clientes y nuevos mercados o permitir que un producto o servicio llegue al mercado y gane escala con mayor rapidez. Esta es la base de la construcción de las Plataformas y los Ecosistemas Digitales en el entorno de la nueva economía.

En muchos de estos modelos de negocio adicionales, el valor está en la obtención de nuevos clientes o la creación de nuevos canales para llegar a nuevos clientes. La obtención de clientes suele ser mucho más rentable a largo plazo que la mayor parte de modelos de negocio alternativos. El desafío para muchos de estos modelos adicionales es que es más difícil la atribución directa de los ingresos generados por el incremento de clientes a la iniciativa de publicar nuestras APIs, dificultando la medida del ROI de la acción. La simplicidad de cobrar por uso y tener una correlación directa es muy tentadora.



Ciclo de vida y roadmap de un programa de APIs


Algunos de los componentes clave del ciclo de vida y la hoja de ruta de la API se enumeran a continuación:


  • Estrategia y Crecimiento: La empresa necesita desarrollar una estrategia general y una hoja de ruta para el programa API. Esta estrategia guiará las decisiones en torno a diversos elementos del programa, como las capacidades que se deben construir, la composición de la cartera de API, cómo debe ser marcada, el modelo de negocio que debe implementarse, los hitos objetivo en torno a exposición al canal de consumo, los plazos de entrega y el crecimiento del ecosistema. Esta estrategia también debe evolucionar con el tiempo y ser apoyada por una organización y un conjunto de procesos lo suficientemente ágiles como para mantener el ritmo.

  • Arquitectura: La empresa necesita definir la arquitectura de referencia de la API para el programa. Establece la dirección de todos los elementos de arquitectura comunes que admiten la cartera de API y permite la madurez de la capacidad en todo el modelo a lo largo del tiempo. La empresa diseña e implementa el marco de arquitectura con capacidades como identidad y autorización, modelos de nivel de servicio, supervisión e informes, administración del rendimiento y análisis que se establecen en acción para ejecutar la API general Estrategia.

  • Diseño: La empresa necesita establecer la funcionalidad de diseño de API para capturar los procesos principales relacionados con el establecimiento de estándares de codificación empresarial, plantillas de patrones y estándares de control de versiones, y la creación de una definición de directiva para el desarrollo. Los procesos deben desarrollarse para admitir sesiones de diseño y revisión con los propietarios de productos de API para garantizar discusiones colaborativas en torno a la arquitectura y cómo las capacidades de la plataforma API pueden permitir mejores productos de API.

  • Desarrollo: La empresa necesita desarrollar y crear la API dentro del marco, las herramientas y los procesos definidos. El desarrollo debe integrarse con un modelo de entrega ágil o continuo que proporcione automatización siempre que sea posible. Las funciones y los procesos dentro de esta área deben madurar con el tiempo con la introducción de más capacidad de automatización y desarrollo cuando corresponda.

  • Soporte a desarrolladores externos: La forma en que la empresa interactúa con los desarrolladores impulsa la experiencia del desarrollador. Incorpora la incorporación y el registro, la experiencia del portal para desarrolladores, los servicios de desarrollo, el catálogo de API y las capacidades de documentación, la identificación de riesgos y los problemas asociados con la versión. La creación de una plataforma de desarrolladores de clase mundial para atraer a los consumidores a las API proporciona una experiencia de desarrollador inmejorable.

  • Delivery: La entrega de API a los clientes requiere el diseño del modelo de entrega física y los procesos de soporte necesarios para admitir una implementación correcta. Estos procesos incluyen criterios de entrada y salida en cada fase, administración de versiones, priorización de trabajos pendientes, requisitos de aprobación, preparación empresarial, protocolos de comunicación estándar y administración de implementaciones.


#Transformacióndigital #Nuevosmodelosdenegocio #API #Plataformadigital

 Transformación Digital

blog haiyue.png

haiyue​


Email:      info@haiyue.es                  
Dirección: Juan Ramón Jimenez 6

             28232, Las Rozas de Madrid.

 

 

© haiyue 2020, todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Síguenos en Linkedin